INFORMACIÒN DADA EN UN TALLER DE CAPACITACIÒN CARACAS/VENEZUELA

TALLER DE PLANIFICACIÒN Y EVALUACIÒN
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IMPORTANCIA DE PLANIFICAR Y EVALUAR

Planificar y evaluar es de suma importancia en el ámbito educativo, ya que con ellos se da la oportunidad de conocer intereses y potencialidades presentes en el grupo de niños y niñas, para luego mediar por parte del docente el aprendizaje de manera significativa y protagónica.

CONCEPTUALIZACIONES


LA PLANIFICACIÒN

Es la acción de establecer objetivos en el tiempo al cual se le asigna recursos para su logro en la organización determinada por el docente, en consecuencia, debe tener como intención real la creación de los pilares y los ejes integradores; al mismo tiempo que debe considerar la lúdica, la afectividad y la inteligencia como elementos potenciadores de los aprendizajes.

EL PLAN

Es una acción pedagógica que surge de un proceso de evaluación diagnóstica, el cual es centrado en conductas observadas en los niños y niñas, el mismo se puede abordar en diferentes lapsos de tiempo, bien sea semanal o quincenal e incorporar el diario en el caso de maternal.


PROYECTOS DE APRENDIZAJE

Son experiencias compartidas y están en relación con la investigación, la acción, la creación de ideas y experiencias grupales, basándose siempre en situaciones de la vida real y no tienen un período determinado, este es usado solo en preescolar.

EL P.E.I.C

Es un instrumento que se utiliza para planificar con la comunidad, e implica la participación de esta y la construcción colectiva de situaciones favorecedoras para la escuela.



ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER LA PLANIFICACION

En cualquiera de los dos, tanto plan como proyecto, se debe incorporar las dos Áreas de aprendizaje.

Una modalidad de plan no excluye a otra, por lo tanto, se pueden combinar o complementar entre sí. Por ejemplo, para planificar las efemérides o fechas emblemáticas de la parroquia o localidad donde esta inmerso el preescolar, se sugiere incorporarlas en las planificaciones antes mencionadas.

Aun cuando todas las modalidades son flexibles y no exista un formato único para elaborarlos, se consideran indispensables algunos elementos que cada uno de éstos debe contener:

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Elementos que debe contener la planificación:


El diagnóstico: permite detectar necesidades, intereses y competencias o potencialidades del niño en las diversas áreas de desarrollo.


El planteo: determina el conocimiento previo del niño y encamina la estructuración del proyecto. (Para los Proyectos).

Finalidades: están redactados en función del desarrollo del niño. Pretenden transformar las necesidades, intereses y potencialidades del niño en fortaleza y competencias. Para ubicar los objetivos puedes utilizar el currículo y orientaciones metodológicas del subsistema de Educación Inicial. (Fase Preescolar) en la Guía Práctica de Actividades para Niños o simplemente construir objetivos.

Áreas de Aprendizaje: el propuesto curricular incluye dos (2) áreas de aprendizajes con o cuan se pretende establecer la base de conocimientos posteriores como lo son Formación personal, social y comunicación y Relación con el Ambiente. Estas áreas no son un fin por sí, sino un medio para favorecer el desarrollo y el aprendizaje. Cada área se divide en componentes, por lo tanto, en tu planificación debes señalar en las columna Áreas de Aprendizaje el componente específico que vas a mediar; éstos son escogidos de acuerdo al diagnostico, por lo menos uno de cada área de aprendizaje.


Aprendizajes a ser alcanzados: son las posibles actividades a ejecutar por los niños, es decir, las experiencias claves que permitirán al niño construir su aprendizaje y desarrollo de acuerdo a cada componente.

Estrategias: Corresponde a las posibles propuestas dadas por el docente o adulto significativo para potenciar el aprendizaje y desarrollo del niño, según cada Aprendizaje a ser alcanzado. En este renglón deben señalarse los momentos de la rutina diaria en los cuales se llevará a cabo la medición, así como también el tipo de interacción propuesta.

Actividades: son las acciones que generan las interacciones del niño o la niña entre ellos o con los materiales, surgen de las estrategias dadas por los docentes.

Recursos: son todos aquellos elementos materiales, técnicos y humanos necesarios para enriquecer una experiencia concreta. Se deben organizar en los diversos espacios de aprendizajes o en todos aquellos ambientes, fuera del aula que sean utilizados para la mediación del desarrollo y aprendizaje infantil (baño, comedor, parque, plazas, jardines, etc.) (Fascículo 3: “Ambiente de Aprendizaje, Evaluación y Planificación de 3 a 6 años”).

Plan de evaluación: sea cual sea el tipo de planificación que vayas a desarrollar, se hace indispensable que también planifiques la evaluación. La planificación y la evaluación son dos procesos interdependientes y simultáneos.




PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN LA EVALUACIÒN
¿QUE ES EVALUAR?


Evaluar es un acto constante, un proceso que no se detiene en ningún momento de la jornada diaria, en el que evaluamos cualitativamente los avances, capacidades potenciales y



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¿QUE EVALUAR?

Los avances y resultados en cuanto a lo esperado en cada uno de ellos y ellas, en su desarrollo, en el contexto en que se mueven, en el manejo de la familia y su estilo de crianza en sus relaciones con sus pares y adultos significativos.

¿COMO EVALUAR?


Debemos ser versátiles en el uso de las diferentes formas para evaluar, también ser creativos y utilizar técnica e instrumentos apropiados, es importante señalar que se debe ser objetivo y muy asertivo en las observaciones, para evitar hacer evaluaciones que no tienen nada que ver con la realidad.

¿DONDE EVALUAR?

Cualquier lugar es valido para evaluar, ya que los hechos significativos pueden darse en cualquier momento, lugar y circunstancia, por eso el aula, los espacios de la comunidad, el hogar y otros son espacios donde se puede dar una evaluación.


¿CUANDO EVALUAR?

Evaluar constantemente, sin embargo este proceso se caracteriza por tener 3 etapas:

La diagnóstica: es la que se hace al inicio del año escolar, y da la oportunidad de saber como vienen los niños en cuanto a sus conocimientos previos relacionados a su nivel de maduración.

La formativa: esta se hace durante el desarrollo de 2do periodo del año escolar y suele ser la más larga.

La final: allí se concreta los logros obtenidos por el niño y la niña y que destrezas, habilidades y conocimientos adquirió, los cuales lo preparan para el grupo o grado superior.

TECNICAS PARA EVALUAR
La Observación:

Es una actividad que llevan a cabo casi todos los seres vivos, porque como bien describimos, la puesta en práctica de la misma les permite extraer y asimilar información valiosísima para su desarrollo, crecimiento y hasta para la supervivencia y a nivel educativo esta puede ser:

Focalizada:

Consiste en la observación de un niño o niña en relación a un aspecto determinado. Se llama focalizada porque existe un foco de interés, por ejemplo, observar el desarrollo de la motricidad fina de un niño mediante actividades de rasgado de papel y pintar.

No Focalizada:

La cual consiste en una observación incidental, al azar, que se puede realizar en cualquier momento de la jornada diaria, cuando un hecho llama la atención al observador, por ejemplo, cuando un niño realiza una actividad completamente diferente a la de sus compañeros a pesar de las instrucciones dadas, lo cual sugiere una observación de tipo incidental
La Entrevista:

La entrevista a los padres es un momento muy importante en el preescolar. Se realiza al comienzo de clases .Es más que un intercambio de preguntas y respuestas, de charlas personales e individuales entre el docente y los padres del niño.
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INSTRUMENTOS DE EVALUACIÒN


Registros


Consiste en recoger información descriptiva de lo que el niño y la niña hacen sin emitir juicios, haciendo énfasis en detectar los aprendizajes que se están generando durante la experiencia pedagógica.
Son anecdóticos cuando sucede un hecho inesperado y/o significativo que no se había observado con anterioridad.


Lista de Verificación


La Educación Inicial Bolivariana sugiere utilizarla, a fin de recolectar la información referida a los aprendizajes a ser alcanzados por los niños y niñas.

Escala de Estimación:
Instrumento donde se registra la presencia de un rasgo determinado y la intensidad con que este se manifiesta. Consiste en la enunciación de uno o más rasgos de conducta, a cada uno de los cuales corresponde una lista de categorías o niveles dentro de los cuales es posible ubicarlos.

Cuaderno diario:


Es un cuaderno en el cual se registran los acontecimientos importantes que ocurren tanto en el Maternal como en el hogar, propiciando así una comunicación diaria y permanente entre todos los adultos y todas las responsables de atender a niños y niñas de 0 a 3 años.

Ficha de Inscripción:

Es un instrumento que se aplica al momento de ingreso del niño y niña al Centro de Educación Inicial, el cual contiene datos específicos de identificación, ubicación; así como otros de tipo socioeconómicos. Esta es actualizada cada año escolar.

Ficha Acumulativa


Recopila la información referente a los niños y niñas, historias de vida y datos, que sirve de información diagnostico a las docentes.

Boletín Informativo

Es el instrumento que permite dar a conocer de manera cualitativa a los padres, madres y/o responsables los progresos alcanzados por los niños y las niñas en relación a los aprendizajes y el desarrollo. En el nivel preescolar se utilizara un Boletín Informativo trimestral.

RECOMENDACIONES AL REDACTAR UN BOLETÍN INFORMATIVO:
1.- Basar los juicios en la ficha acumulativa y el la información recopilada el los diferentes registros realizados. 2.- Enfatizar los aspectos positivos del niño. 3.- Evitar calificativos, palabras ambiguas, apodos, etc. y/o palabras que puedan malinterpretarse. 4.- Redactar recomendaciones sencillas. 5.- Redactar las oraciones en positivo, no en negativo. 6.- Cada oración debe trasmitir un mensaje. 7.- Evitar palabras rebuscadas. 8.- Utilizar verbos que admiten pocas interpretaciones tales como. IDENTIFICA, DISTINGUE, RESUELVE, CONSTRUYE, RECONOCE, ENUMERA, COMPARA, CLASIFICA, NOMBRA, DESCRIBE, AGRUPA, IMITA REPRODUCE, PRONUNCIA, entre otras. 9.- Al escribir sobre una habilidad es importante señalar con que objetivos y en que momento de la rutina diaria y si lo va ha felicitar explicar el porque de la felicitación.
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En la etapa Maternal se utilizará un Boletín Informativo Mensual y en la etapa Preescolar un Boletín Informativo Trimestral.

En Relación a la Evaluación

*Toda planificación debe tener instrumento de evaluación.
*La evaluación se debe realizar en el momento de la actividad con los niños y niñas.
*Se sugiere que para la elaboración de boletines se tomen en cuenta los siguientes elementos:
1.- Redactarse en tercera persona.
2.- Describir rasgos positivos de la personalidad del niño y la niña.
3.- Logros y avances.
4.- Dificultades o sugerencias. Ejemplo: El niños necesita apoyo… Se recomienda practicar junto al niño…
5.- Al felicitar se debe indicar el motivo por el cual se felicita.