GENERALIDADES DE LA EDUCACIÒN INICIAL Y EL PERFIL IDEAL DEL DOCENTE

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA EDUCACIÒN INICIAL COMO IMPACTO SOCIAL
PROF. ROSANGEL NATERA
LA GUAIRA, SEPTIEMBRE 2010



EDUCACION INICIAL

Se concibe como el Nivel de atención integral del niño y la niña. La Educación Inicial se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña, en una labor continua, interactiva, cooperativa y coordinada, definiendo el perfil del egresado de la etapa preescolar en función de cuatro aprendizajes fundamentales: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir y Aprender a ser.

Este Nivel del SEB que brinda atención educativa al niño y la niña entre cero (0) y seis (6) años de edad, o hasta su ingreso al grado superior, concibiéndolo como sujeto de derecho y ser social integrante de una familia y de una comunidad, que posee características personales, sociales, culturales y lingüísticas propias y que aprende en un proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia, a fin de garantizar su desarrollo integral.

Etapas que comprende que la Educación Inicial:

La Etapa Maternal, referido a la atención integral de niños y niñas desde cero (0) hasta cumplir los tres (3) años de edad. Sin embargo, es responsabilidad de la familia decidir el momento de ingreso de dicha etapa

La Etapa Preescolar, donde se brinda la atención integral a los niños s y las niñas desde los tres (3) años hasta los seis (6) años, o hasta su ingreso al grado superior. A igual que la anterior utiliza estrategias de aula, familia, escuela y comunidad. En ambas etapas se hace énfasis en el área pedagógica ejecutada por distintos actores educativos o personas significativas.


FINALIDADES DE LA EDUCACIÒN INICIAL

*Contribuir al aprendizaje y al desarrollo integral de niños y niñas, desde su gestación hasta los 6 años o su ingreso a la Educación Básica, como sujetos de derechos y garantías, en función de sus intereses, sus potencialidades y el contexto social y cultural en el cual se desenvuelven.

*Formar niños y niñas, sanos(as), participativos(as), creativos(as), espontáneos(as), capaces de pensar por si mismos(as), de tomar decisiones, de resolver problemas y de desenvolverse armoniosamente en diferentes contextos. Con valores de identidad personal, cultural, local y nacional, de respeto y cuidado del entorno, de amor por el trabajo, de libertad, de justicia, de honestidad, de comprensión, de tolerancia y convivencia.

LA TRIADA FAMILIA, ESCUELA Y LA COMUNIDAD


La comunidad de la escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares como vía para fomentar en los estudiantes el cuidado y protección del entorno comunitario, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen. Es por ello que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar el currículo teniendo en cuenta las potencialidades que ofrece el contexto local.

La propuesta que se ofrece para el tratamiento de la comunidad de la escuela en la contextualización del currículo a partir de las potencialidades del contexto local, parte del estudio dichas potencialidades así como el tratamiento metodológico de los contenidos que permitan el vínculo. La propuesta está dirigida a lograr introducir un cambio en el sistema de trabajo de la escuela de modo que se haga realidad en la práctica escolar.

EL CURRICULUM DE EDUCACIÒN INICIAL
Esta construcción curricular, fundamentada en una visión humanista social, parte de una concepción del desarrollo como un proceso que se produce a lo largo de toda la vida y que se origina por la combinación de estructuras biológicas (lo genético) y las condiciones sociales y culturales (ambiente); de manera que, pueda afirmarse que el desarrollo social de la persona (relación herencia - ambiente) determina la condición humana. En consecuencia, las particularidades del individuo en un ambiente que le provea de actividades, experiencias de vida humana y de aprendizajes, dan lugar al desarrollo.

CONSTITUCIÒN DE LA REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Artículo 102
La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria…”

Artículo 103°
Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones, la educación es obligatoria en todos sus niveles desde el maternal hasta el diversificado…”
LEY ORGÀNICA DE PROTECCIÒN DEL NIÑO LA NIÑA Y DEL ADOLESCENTE

Artículo 53
Derecho a la educación.
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a la educación gratuita y obligatoria.

Artículo 54
El padre, la madre, representantes o responsables tienen la obligación inmediata de garantizar la educación de los niños, niñas y adolescentes.

ART: 55-56-57



PERFIL DEL DOCENTE
*Ser graduado a nivel superior
*Poseer buena salud mental
*Ser ejemplo a seguir
*Capaz de solucionar y evitar problemas
*Ser puntual y disciplinado
*Ser amistoso, creativo e innovador
*Observador, planificador y evaluador en todo momento
*Tener buena presencia
*Poner en práctica los valores sociales
*Ser investigador
*Ser cumplidor de leyes y normativas vigentes


El Docente es un profesional capaz de:
Analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad educativa como base previa.
Planificar su programación partiendo de sus observaciones, adecuándolo al medio, diseñando su evaluación y organizando actividades disciplinares e interdisciplinares.
Dar respuestas a una sociedad que esta en cambio continúo, reproduciendo por una parte la tradición cultural y por otra generando contradicciones, con el fin de promover alternativas para el futuro.
Combinar y equilibrar según su etapa educativa en la que se encuentre impartiendo la docencia, comprensividad con la diversidad.
Colaborador tanto en el mundo interior como en el exterior de la escuela, para que la experiencia educativa sea individual y socializada.
• Tener conciencia de la necesidad de actualización continua personal, científica y didáctica para dar más de lo que esperan sus niños, niñas y representantes.
Considerar la importancia de su imagen dentro y fuera del colegio ya que cuando salimos de el, nuestra misión no se queda encerrada en el salón, esta siempre nos acompaña donde quiera que estemos y en consecuencia es nuestro deber proyectar lo mejor de ser docente (NUESTRA PERSONALIDAD).